Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / Muestra de caligrafía árabe

Muestra de caligrafía árabe

Del 28 de mayo de 2020 al 25 de junio de 2020
ONLINE
Canales de Casa Árabe en las redes sociales. #quédateencasa

Todos los jueves en nuestras redes sociales, publicamos una serie de vídeos breves en los que te mostramos cómo escribir algunas palabras en árabe. El jueves 4 de junio la palabra será "Nur" (luz).

Los vídeos, preparados por el calígrafo Pablo Casado, nos enseñan a realizar en caligrafía "thuluth", con cálamo y tinta, las siguientes palabras:

-  Hub (amor) (jueves 28 de mayo). Descarga aquí las proporciones de la palabra.
-  Nur (luz) (jueves 4 de junio)
Sabr (paciencia) (jueves 11 de junio)
-  Amal (esperanza) (jueves 18 de junio)
Qalb (corazón) (jueves 25 de junio)

Estarán disponibles en nuestras redes sociales (Youtube, Instagram, Facebook y Twitter).

El estilo Thuluth (o “sülüs” en turco), es uno de los principales estilos clásicos en la escritura árabe. Famosa por ser una caligrafía elegante y cursiva, de líneas curvas y oblicuas, en ella un tercio de cada letra tiene inclinación (de ahí su denominación en árabe, que significa "un tercio"), y era la caligrafía utilizada en la Edad Media en las decoraciones de las mezquitas.

Pablo Casado (Madrid, 1982)
Siempre sintió atracción hacia las formas de la caligrafía árabe, pero no fue hasta 2008 cuando tuvo su primer contacto con el cálamo, asistiendo a un curso de caligrafía en estilo nesih. De la mano de la consagrada calígrafa Nuria García, quien se convertiría en su mentora y maestra, viajó en 2009 a Estambul, donde conoció a sus propios maestros: Davut Bektas y Hassan Çelebi. También recibió clases del maestro hattat Ferhat Kurlu, quien se convertiría, junto con Nuria García, en uno de sus más influyentes maestros.
 
En 2014 recibió su icazet o diploma de caligrafía en los estilos thuluth y nesih en IRCICA (Centro de Investigación de la Historia, el Arte y la Cultura Islámica), firmado por los maestros Hassan Çelebi, Ferhat Kurlu y Nuria García.
 
Actualmente sigue acudiendo regularmente a Estambul y pasando allí largas temporadas para no perder el contacto con sus maestros y seguir aprendiendo y perfeccionando.
Muestra de caligrafía árabe