Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán

Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán

Del 7 de marzo de 2024 al 23 de junio de 2024De lunes a domingo de 10:00 a 20:00. horas.
MADRID
Salas de exposiciones de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). De lunes a domingo de 10:00 a 20:00. horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid esta exposición, que permite conocer las obras de once artistas sudaneses, resultado de los últimos acontecimientos y cambios en el país. Descúbrela. 

Desde la segunda mitad del siglo XX, el arte contemporáneo sudanés ha evolucionado hasta convertirse en una escena vibrante y dinámica que refleja el rico patrimonio cultural del país, sus diversas comunidades y sus complejas realidades sociopolíticas. Los artistas sudaneses, tanto en el interior de sus fronteras como en la diáspora, han sabido recoger la interculturalidad artística para abordar una amplia gama de temas y medios, a menudo mezclando influencias tradicionales con aproximaciones modernas y así explorar la identidad, la historia y los desafíos sociales.  

El recorrido histórico del Sudán contemporáneo ha estado marcado por la pérdida, el dolor y la violencia. Sin embargo, son numerosos los artistas emergentes que han buscado apartarse de la mirada victimista y, ante la fragilidad que dejan tras de sí los conflictos armados, construir un escenario sólido de expresión.  

Con la exposición Agitación en el Nilo, acogida previamente en la galería Brotéria de Lisboa, Casa Árabe pretende compensar un vacío en el panorama artístico madrileño. El desconocimiento de lo que ocurre en este singular país, nación de los dos Nilos, a caballo entre el mundo árabe y el africano, representa una oportunidad para realizar un viaje por el arte moderno y contemporáneo a través de la obra de once artistas sudaneses, la mayoría procedentes de Jartum. Se trata de Mohammed A. OtaybiRashid DiabTariq NasreEltayeb DawelbaitSannad ShreefYasmeen AbdullahBakri MoazHassan Kamil, Miska MohmmedReem Al Jeally y Waleed Mohammed..

La selección de estos once artistas, hecha por el joven comisario Rahiem Shadad (Sudán) y António Pinto Ribeiro (Portugal), procura reflejar la efervescencia provocada por la revolución de 2018-19, no solo a través de la maestría en técnicas más tradicionales como la pintura, sino también en relatos más experimentales, como puede ser el soporte audiovisual.  

Como parte de su misión, Casa Árabe intenta ser un punto de encuentro y de respaldo; un lugar seguro para tejer lazos duraderos entre europeos y árabes; un puente entre la Península Ibérica y África; un espacio para estrechar vínculos entre las sociedades española y sudanesa.  
Agitación en el Nilo. Arte moderno y contemporáneo de Sudán