Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / 54º Seminario de Estudios Árabes de IASA

54º Seminario de Estudios Árabes de IASA

Del 18 de mayo de 2021 al 11 de julio de 2021El seminario tendrá lugar del 2 al 11 de julio.
CóRDOBA / ONLINE
El seminario tendrá lugar del 2 al 11 de julio.

La Asociación Internacional para el Estudio de Arabia (IASA) y Casa Árabe organizan este evento, que tendrá lugar de 2 al 11 de julio de 2021 en Córdoba y online.

El Seminario de Estudios Árabes es una conferencia internacional que se reúne anualmente para la presentación de la investigación más avanzada en arqueología, historia, epigrafía, lenguajes, literatura, artes, cultura, etnografía, geografía, geología e historia natural de la Península Arábiga (y sus áreas asociadas) desde los tiempos más remotos hasta el día de hoy, o, en el caso de la historia social y política, hasta el fin del Imperio Otomano (1922).

Esta es la primera vez que el Seminario se celebra virtualmente, con la excepción de las sesiones especiales dedicadas a las relaciones entre al-Ándalus y Arabia y la conferencia magistral de la investigadora titular del CSIC Maribel Fierro, del día 9 de julio, que se celebrarán presencialmente en la sede de Casa Árabe en Córdoba y se emitirá (YouTube y Facebook Live de Casa Árabe) de forma gratuita para todos los interesados (las sesiones especiales se emitirán parcialmente; para un acceso completo se requiere matriculación en el Seminario).

Sesiones Generales
Las sesiones centrales del Seminario están dedicadas a la presentación de la investigación más reciente en la Península Arábiga y sus áreas asociadas (como la costa iraní del Golfo Arabo-Pérsico, el desierto jordano, la costa occidental del Mar Rojo o los extensos territorios del Imperio Omaní en el siglo XIX). Este fascinante territorio ha sido una zona de contacto entre culturas durante milenios y ha sido escenario de acontecimientos que cambiaron la historia. A pesar de ello, el estudio de Arabia esta aun por desarrollar en comparación con el resto del Oriente Medio y la investigación arroja nuevas sorpresas cada año. Las sesiones generales del Seminario cubren la investigación más avanzada en arqueología, historia, epigrafía, lenguajes, literatura, artes, cultura, etnografía, geografía, geología e historia natural de la Península Arábiga desde los tiempos más remotos hasta los más recientes. Para más detalles sobre las sesiones generales: https://www.theiasa.com/2021-seminar/

Sesión especial 1 en Casa Árabe - Córdoba: Comparación de adaptaciones culturales medioambientales en las Penínsulas Arábiga e Ibérica
En esta sesión se busca explorar la diversidad de adaptaciones humanas a ambientes áridos en las Penínsulas Arábiga e Ibérica. Ambas penínsulas son grandes masas terrestres con un abanico de geografías y con ricas historias culturales. Aunque fue solamente desde el periodo islámico en adelante cuando vinieron a estar en contacto, comparten aspectos en clima, paisaje y conectividad desde mucho antes de ese momento. La sesión está diseñada para permitir a académicos presentar trabajos en estrategias de comportamiento desarrolladas para afrontar las circunstancias de paisajes áridos tanto en Arabia como en Iberia desde la prehistoria temprana hasta los tiempos modernos. Nuestro interés está en dinámicas de asentamiento y en estrategias de subsistencia además de en control y gestión del agua desde un punto de vista arqueológico, pero contribuciones desde otras perspectivas son también bienvenidas.

Sesión Especial 2 en Casa Árabe - Córdoba: Conexiones intelectuales: lenguaje, derecho, literatura, historia y geografía de Jazirat al-‘Arab in Jazirat al-Andalus.
Como en otras regiones del mundo islámico, en al-Andalus Arabia tuvo una presencia importante en los escritos de sus intelectuales y en el imaginario de sus habitantes. El proceso de arabización, la expansión de la escuela del derecho malikí con sus orígenes en la práctica legal de Medina, la memoria literaria e histórica de la Arabia preislámica y el interés por su geografía e historia con motivo de la práctica del hajj son solo algunos de los aspectos que pueden explorarse, existiendo aun aproximaciones y perspectivas que desarrollar. En esta Sesión Especial invitamos a ponentes que profundicen en el estudio de estos y otros aspectos.  

Conferencia magistral a cargo de Maribel Fierro (CSIC): Medina en al-Ándalus y el norte de África: representaciones, creencias y prácticas.
En el periodo islámico temprano, Medina era el destino de la mayoría de los andalusíes que viajaban a Oriente en busca de conocimiento. Medina estaba asociada a la escuela legal malikí, prevalente en la Península Ibérica islámica, y, a largo plazo, también en el Norte de África. La relevancia del malikismo jugó a favor de los intentos de establecer la convicción de que Medina se había ‘trasladado’ en cierta manera a Córdoba. En esta conferencia, la profesora Fierro pondrá el foco en estos intentos a través del análisis de prácticas específicas que permitieron mantener a lo largo del tiempo esa conexión especial entre el Maghrib y Medina.

Más detalles sobre el seminario

Registro y tarifas:

Seminario de Estudios Árabes de IASA
Del 2 al 4 y del 9 al 11 de julio 2021 (6 días)
Tarifa completa: £80
Miembro de la IASA: £60
Estudiantes: £40

Seminario de Estudios Árabes de IASA
Del 2 al 4 julio 2021 (3 días)
Tarifa completa: £45
Miembro de la IASA: £35
Estudiantes: £25

Seminario de Estudios Árabes de IASA
Del 9 al 11 julio 2021 (3 días)
Tarifa completa: £45
Miembro de la IASA: £35
Estudiantes: £25
54º Seminario de Estudios Árabes de IASA
Mezquita de Córdoba: Imagen de Girl with red hat en Unsplash