Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / 54º Seminario de Estudios Árabes de IASA

54º Seminario de Estudios Árabes de IASA

Del 3 de febrero de 2020 al 19 de julio de 2020
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9).

La Asociación Internacional para el Estudio de Arabia (IASA) y Casa Árabe organizan este evento, que tendrá lugar en la sede cordobesa de la institución del 15 al 18 de julio de 2020.

El Seminario de Estudios Árabes es una conferencia internacional que se reúne anualmente para la presentación de la investigación más avanzada en arqueología, historia, epigrafía, lenguajes, literatura, artes, cultura, etnografía, geografía, geología e historia natural de la Península Arábiga (y sus áreas asociadas) desde los tiempos más remotos hasta el día de hoy, o, en el caso de la historia social y política, hasta el fin del Imperio Otomano (1922). El Seminario está abierto a contribuciones de cualquier académico o académica y los miembros del publico interesados son bienvenidos a las sesiones. Para informarse sobre matricula y precios, por favor véase la información accesible a través del link que se muestra al final de esta página.

Esta es la primera vez que el Seminario se celebra en España y tan solo la segunda en la que ha tenido lugar fuera de Gran Bretaña en 50 años. En esta ocasión memorable, además de las sesiones correspondientes al Seminario y a la de ‘En Foco’, habrá dos sesiones especiales que exploraran los lazos culturales que conectan las dos Penínsulas: Ibérica y Arábiga.

Sesiones Generales
Las sesiones centrales del Seminario están dedicadas a la presentación de la investigación más reciente en la Península Arábiga y sus áreas asociadas (como la costa iraní del Golfo Arabo-Pérsico, el desierto jordano, la costa occidental del Mar Rojo o los extensos territorios del Imperio Omaní en el siglo XIX). Este fascinante territorio ha sido una zona de contacto entre culturas durante milenios y ha sido escenario de acontecimientos que cambiaron la historia. A pesar de ello, el estudio de Arabia esta aun por desarrollar en comparación con el resto del Oriente Medio y la investigación arroja nuevas sorpresas cada año. Las sesiones generales del Seminario cubren la investigación más avanzada en arqueología, historia, epigrafía, lenguajes, literatura, artes, cultura, etnografía, geografía, geología e historia natural de la Península Arábiga desde los tiempos más remotos hasta los más recientes.

Sesión Especial 1: Conexiones intelectuales: lenguaje, derecho, literatura, historia y geografía de Jazirat al-‘Arab in Jazirat al-Andalus.
Como en otras regiones del mundo islámico, en al-Andalus Arabia tuvo una presencia importante en los escritos de sus intelectuales y en el imaginario de sus habitantes. El proceso de arabización, la expansión de la escuela del derecho malikí con sus orígenes en la práctica legal de Medina, la memoria literaria e histórica de la Arabia preislámica y el interés por su geografía e historia con motivo de la práctica del hajj son solo algunos de los aspectos que pueden explorarse, existiendo aun aproximaciones y perspectivas que desarrollar. En esta Sesión Especial invitamos a ponentes que profundicen en el estudio de estos y otros aspectos.  

Sesión especial 2: Comparación de adaptaciones culturales medioambientales en las Penínsulas Arábiga e Ibérica
En esta sesión se busca explorar la diversidad de adaptaciones humanas a ambientes áridos en las Penínsulas Arábiga e Ibérica. Ambas penínsulas son grandes masas terrestres con un abanico de geografías y con ricas historias culturales. Aunque fue solamente desde el periodo islámico en adelante cuando vinieron a estar en contacto, comparten aspectos en clima, paisaje y conectividad desde mucho antes de ese momento. La sesión está diseñada para permitir a académicos presentar trabajos en estrategias de comportamiento desarrolladas para afrontar las circunstancias de paisajes áridos tanto en Arabia como en Iberia desde la prehistoria temprana hasta los tiempos modernos. Nuestro interés está en dinámicas de asentamiento y en estrategias de subsistencia además de en control y gestión del agua desde un punto de vista arqueológico, pero contribuciones desde otras perspectivas son también bienvenidas.

Sesión ‘En Foco’: Descubriendo paisajes culturales en el noroeste de Arabia
El primer Sitio Patrimonio de la Humanidad de Arabia Saudí, Hegra, la ciudad nabatea hermana de Petra, es el yacimiento arqueológico mejor conocido del noroeste de Arabia Saudí. Esta sesión presentará los hallazgos más recientes en un amplio abanico de yacimientos de esta región critica, pero sin abundantes estudios, del Reino de Arabia Saudí, que revelará un pasado rico y complejo a través de varios milenios en diferentes yacimientos. En primavera de 2018 comenzó una prospección arqueológica integrada sin parangón en la Región de Al-Ula, que registró todos los tipos de elementos arqueológicos sobre el suelo de todos los periodos desde el aire. La cobertura total fue de 22.561 km2. Desde otoño de 2018 se hicieron excavaciones arqueológicas en estructuras elegidas entre la categoría más abundante –funeraria. Estas han dado fechas calcolíticas y de la Edad del Bronce. Incluso más significante fue la identificación de un extraordinario monumento para ritos funerarios neolíticos con restos de actividad en él. El trabajo en otros yacimientos del área, sin embargo, no es menos importante. Un yacimiento neolítico con excepcionales altorrelieves de camellos a tamaño natural y descubierto en Sakaka añade una dimensión completamente nueva al arte rupestre de Arabia Saudí. En Qurayyah, las excavaciones y prospecciones están probando que la formación del oasis como un asentamiento amurallado es mucho más antigua de lo que se pensaba previamente; su larga historia será revelada a través de datos medioambientales, arqueológicos y epigráficos de una de las partes principales del yacimiento: la Meseta de Roca. Excavaciones en el poblado de Al-Bad’ (antigua Madian) han revelado una extensa y compleja historia de ocupación del yacimiento que va más allá de la que se asocia a tumbas nabateas. Todas estas presentaciones introducen un abanico de descubrimientos recientes que clarifican la compleja riqueza de la vida en esta importante región noroeste de la Península Arábiga desde el Neolítico temprano hasta el periodo islámico.     

Para informarse acerca de los requisitos para enviar un abstract, por favor visiten este enlace.

Más información sobre horarios y organización será publicada aquí y en el sitio web de la IASA cuando esté disponible.
54º Seminario de Estudios Árabes de IASA