Noticias

Inicio / Noticias / Sadik Kwaish Alfraji, hasta noviembre en las Naves del Matadero

Sadik Kwaish Alfraji, hasta noviembre en las Naves del Matadero

El artista iraquí vuelve a Madrid con "We Scream, but Nothing Changes", tras haber expuesto en Casa Árabe entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

09 de septiembre 2019
MADRID
En esta ocasión, Sadik Kwaish Alfraji elaborará un mural que estará expuesto del 13 de septiembre de 2019 al 31 de marzo de 2020 en el vestíbulo de la Nave 11 de Matadero Madrid. La entrada es libre.

Sadik Kwaish Alfraji es uno de los grandes artistas contemporáneos de la diáspora iraquí y gran parte de su obra aborda la vulnerabilidad de la existencia humana y habla de la pérdida, el exilio, la fragmentación y el desplazamiento.

Se licenció en la Academia de Bellas Artes de Bagdad en 1987 y obtuvo el diploma superior en diseño gráfico en 2000 en el centro CHK Constantijn Huygens (Países Bajos). Formado como pintor y grabador, es también autor de libros de artista y animaciones audiovisuales, que pueden verse en Vimeo. Alfraji ha exhibido su trabajo internacionalmente y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas que incluyen el Museo Británico, Mathaf de Doha, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Museo de Bellas Artes de Houston y la Fundación de Arte Barjeel. Alfraji realizó por encargo uno de sus últimos trabajos para el Pabellón de Iraq en la 57ª Bienal de Venecia. Esa misma instalación se presentó en la exposición de Casa Árabe de Madrid Oscuro es el tono de mi historia durante el primer trimestre de 2019.

El negro que predomina en toda su obra no se rige por una cuestión estética sino que está íntimamente relacionado con su vida en Iraq. Tal y como explica la agente cultural Mayssa Fattouh: “Deseoso de exponer el sentimiento de horror por las atrocidades de la guerra, elige el duelo en sus más puras formas; evitar el artificio del color se convierte entonces en una herramienta para el artista, en su necesidad de intelectualizar la tragedia, en vez de sensualizarla. Inspirándose en la audaz gestualidad del expresionismo alemán y en los monocromáticos tonos del blanco y negro, Alfraji acude a este lenguaje visual para representar sucesos destructivos, como ya hiciera Picasso en 1937 a través de su manifiesto político más poderoso, el Guernica”.

Más información
Colabora: Casa Árabe
Sadik Kwaish Alfraji, hasta noviembre en las Naves del Matadero
Imagen: Sadik Kwaish Alfraji