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Casa Árabe participa en 21-39 Jeddah Arts

La coordinadora de Cultura de Casa Árabe, Nuria Medina, acude a las jornadas de arte y cultura contemporánea organizadas en la ciudad saudí

30 de enero 2015
YEDA (ARABIA SAUDí)
Durante los días 21 a 24 de enero, la ciudad de Yeda ha acogido la segunda edición de 21-39 Jeddah Arts, una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la plataforma Saudi Art Council, cuya presidenta es S.A.R. la princesa Jawaher bint Majed bin Abdulaziz y está integrada por un grupo de patronos y entusiastas de arte en el panorama saudí que se han planteado el reto de contribuir al desarrollo de la comunidad local a través de la promoción del arte y la cultura.

21-39 Jeddah Arts incorpora en su nombre las coordenadas geográficas de la ciudad de Yeda. Con este evento, sus impulsores pretenden situar a esta localidad saudí en el mapa del vibrante panorama del arte que vive la región del Golfo en los últimos años. La cita dio comienzo el pasado 21 de enero y congregó a responsables de eventos del ámbito cultural e instituciones tanto de la región como internacionales (Casa Árabe, Art Dubai, Bienal de Sharjah, Darat al Funoun, Tate Modern, New Museum,  Delfina Foundation, Canvas Magazine, NYU Abu Dhabi, ArtReoriented), así como coleccionistas, editores, comisarios, académicos y expertos en arte moderno y contemporáneo del mundo árabe.  La ministra de cultura de Bahrein, Shaikha Mai Bint Mohammed al Khalifa también estuvo entre los asistentes.

El programa de las jornadas incluyó la inauguración de diversas exposiciones de arte, un simposio y visitas a colecciones de arte y al centro histórico de la ciudad. Sin embargo, el inesperado fallecimiento de S.M el Rey Abdullah Bin Abdul Aziz Al Saud el viernes 23, obligó a los organizadores a cancelar, a partir de ese momento, los actos oficiales.

Yeda, en la vanguardia de la escena del arte contemporáneo de la región
 
Durante el boom del petróleo en Arabia Saudí a finales de los años 70 y la década de los 80, se realizó un gran esfuerzo por llevar el arte a la ciudad de Yeda, específicamente a sus espacios públicos. El entonces alcalde de la ciudad, Mohammed Said Farsi, impulsó una iniciativa visionaria y sin parangón en el mundo árabe consistente en la adquisición de un gran número de esculturas de gran formato que fueron instaladas a lo largo del paseo marítimo Corniche al Hamra, convirtiendo a la ciudad en uno de los mayores museos al aire libre del mundo. Esta colección incluye importantísimas obras de artistas esenciales del siglo XX como Joan Miró, Jean Arp, César Baldaccini, Alexander Calder o Henry Moore. En 2011, el renovado interés por el mundo del arte en la región y en esta ciudad tuvo su reflejo en las obras de restauración de dicho paseo, auspiciadas por S.A.R. el príncipe Khalid Al Faisal, gobernador de la región occidental, y sobre todo, en la iniciativa impulsada por la gran amante del arte, la saudí Basma Alsulaiman quien, con el apoyo de la Abdulatif Jameel Foundation, logró la creación de un nuevo parque público en el que recoger las obras más importantes de la colección constituida en décadas anteriores, para el disfrute de los visitantes y de las familias locales.

Una de las exposiciones centrales del programa 21-39 Jeddah Arts de este año ha sido la muestra Fast Forward, comisariada por Bashar al Shroogi, de origen bahreiní y actual director de la galería Cuadro en Dubai. Al Shroogi ha llevado a cabo una primera compilación de obras de arte  representativas de un buen número de artistas saudíes, así como de materiales diversos (catálogos, recortes de prensa, fotografías, diarios, etc.) que permiten documentar el desarrollo de las artes visuales en Arabia Saudí a partir de la segunda mitad del siglo XX (no olvidemos que el estado saudí se creó en 1932). La exposición, construida a lo largo de una línea cronológica, presenta los primeros resultados de una investigación que habrá de prolongarse en el tiempo y tomar la forma de un archivo gracias al impulso del Saudi Arts Council. Esta iniciativa demuestra la firme voluntad de este grupo de patronos de construir una historia del arte nacional que permita llenar el vacío de conocimiento que ha venido existiendo hasta ahora (en este sentido, hay que subrayar la excepcionalidad de volumen “Contemporary Kingdom. The Saudi Art Scene now”, publicado en 2014 por Canvas Central).

El resultado es extraordinario pues pone de  relieve la existencia de un panorama histórico rico en artistas e iniciativas, y cuestiona de manera radical la idea extendida de que el mundo del arte en Arabia Saudí es un fenómeno reciente, fruto de la globalización. En efecto, si bien la exposición finaliza con la obra de artistas actuales y muy reconocidos en el panorama contemporáneo, como son Manal Aldowayan, Ahmed Mater, Abdunasser Ganem o Maha Mallouh, las primeras salas están dedicadas a los pioneros en el arte moderno saudí. Artistas que, aunque en muchos casos vivieron períodos de formación en países de Europa, desarrollaron gran parte de sus trayectorias en territorio saudí, contribuyendo a un corpus de creación artística del que poco hemos sabido hasta ahora. Es interesante descubrir que uno de estos pioneros, Abdel Halim Radwi quien, según se muestra en la exposición, fue el primer artista en realizar una exposición individual en Arabia Saudí a mediados de los años 60, estuvo enormemente vinculado a España, donde vivió varios años llegando incluso a crear la Asociación de Artistas Árabes en España.
    
El programa incluyó también la visita a algunas galerías de arte locales. Hafez Gallery acogía la muestra “Section 11” del artista Rashed Al Shashai, representativo de la nueva generación de artistas saudíes, y cuya producción artística es producto de su doble condición de investigador y profesor de Arte de bachillerato en una escuela local.  En la muestra encontramos trabajos que indagan en determinados acontecimientos de la historia local trasladando su acción educativa del aula a la galería. Pero también hay piezas que analizan de manera de crítica el fundamentalismo y la violencia o la división sectaria, una reflexión que el propio artista trata de incentivar también en el aula. Es importante subrayar la calidad del catálogo que acompaña la exposición, con un texto crítico a cargo del también artista Ahmer Mater.

Especialmente relevante fue la visita a Athr Gallery, creada en 2009 por Mohammed Hafez y Hamza Serafi, dos nombres imprescindibles en panorama del arte actual en Arabia Saudí. Además de exposiciones fuera y dentro del país, esta galería es  impulsora del nuevo enfoque en el ámbito de la cultura local, que trata de privilegiar proyectos de carácter educativo a través de talleres y encuentros con artistas, para incentivar el diálogo en la comunidad. La exposición presentada durante 21-39 Jeddah Arts incluyó trabajos de Ayman Yossri Dayban (conocido por el público de Casa Árabe y de la galería Sabrina Amrani de Madrid), así como de las hermanas Shadia y Raja Alem, cuya obra plástica y literaria también ha sido presentada en Casa Árabe con anterioridad. La visita a la galería Athr tuvo la inesperada sorpresa de contar con una performance a cargo del artista Ahmed Mater, quien dejó plasmada en la pared la frase “No freedom for the enemies of freedom” (que no haya libertad para los enemigos de la libertad).

Fuera del espacio convencional de las galerías de arte, la muestra “Inner Voices” (voces interiores) dedicada al street art había sido organizada en un destartalado taller de reparaciones del centro histórico de Yeda. Los impulsores de esta iniciativa -de nuevo, parte de los patronos de 21-39 Jeddah Arts-, Aya Alireza, Raneem Farsi y Hamza Serafi decidieron alquilar el espacio para dedicarlo a esta muestra de arte urbano, en absoluto ausente de las calles de Yeda. Según relató Basma Felemban, autora de la web saudstreetart.com y colaboradora del evento, los jóvenes invitados a participar fueron seleccionados de entre aquellos que pudieron demostrar haber realizado trabajos de grafiti o arte urbano con anterioridad en las calles de Yeda.
 
La visita al centro de la ciudad vieja de Yeda (balad) permitió comprobar el enorme valor del patrimonio arquitectónico de este barrio, testimonio del esplendor y la prosperidad de la ciudad desde antaño, debido a su puerto y a su proximidad a La Meca, y al hecho de haber estado en los circuitos de comercio en la región, recibiendo cientos de miles de peregrinos haciendo el Hajj o la Umrah. Se trata de un barrio relativamente grande y compacto en su trazado urbano, aunque muchas de sus casas se encuentran en un estado muy deteriorado. La UNESCO lo ha incluido en junio de 2014 en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad aunque desde hace años existen iniciativas locales que han logrado la rehabilitación de algunos de los edificios. En la actualidad se baraja la posibilidad de llevar a cabo un plan masivo de restauración que permita reconvertir este centro histórico en un espacio cultural y museístico.
 
Por último, mencionar que en el transcurso de las jornadas 21-39 Jeddah Arts se pudieron celebrar pequeños foros de reflexión, para aprovechar la presencia de académicos y profesionales del sector. Entre los temas que se debatieron cabe resaltar asuntos como: el desarrollo del criterio y el gusto artístico y la necesidad de formar y fomentar la crítica y los escritos sobre arte; los modos de patronazgo y mecenazgo con especial énfasis en las prácticas que se han dado históricamente en la región del Golfo; la importancia de incentivar la investigación histórica y la recogida y conservación de documentación en archivos de acceso público; la diferenciación o identificación entre la artesanía y el arte en los países árabes; y de manera transversal y en primer lugar de relevancia, la necesidad de fomentar la educación en arte y cultura.
 
Para concluir, diremos que una verdadera presentación de la historia cultural de Arabia Saudí requiere de una mayor profundidad, así como de una puesta en contexto tomando en consideración la historia sociopolítica del país y su relación con el exterior. Sin embargo, una intensa visita como la realizada al evento 21-39 Jeddah Arts ofrece una ventana privilegiada a un sector tremendamente dinámico de la sociedad saudí y permite entender en su contexto los valiosos esfuerzos que tanto artistas como patronos de la cultura están haciendo en estos últimos años por ser motor del cambio sociocultural en su país, y por hacerse ver de forma radicalmente diferente a como nos dictan los estereotipos y prejuicios.

Existen  numerosos recursos para aquellos interesados en conocer la escena del arte y la cultura saudíes. Al continuación se facilita una selección de páginas, portales y alguna publicación en inglés.

21-39 Jeddah Arts
Al Mansouria Foundation
Basmoca
Athr Gallery
Saudi Street Art
Hafez Gallery
Saudi Art Guide
Gulf Art Guide
Edge of Arabia
Art Jameel
Greenbox Museum of Contemporary Art from Saudi Arabia
Contemporary Kingdom. The Saudi art scene now. Canvas Central FZ LLC. Editor Myrna Ayad (EAU, 2014)
Contemporary Art in the Gulf. Context and Perspectives, Robert Kluijver (Febrero 2013)
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    Inauguración de 21-38 Jeddah Arts
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    Parque de esculturas de Yeda
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    Exposición "Fast Forward"
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    Libreria Athr Gallery
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    Muestra "Inner Voices" de arte urbano
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    Ciudad vieja de Yeda
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