Cine

Inicio / Actividades / Cine / Cine árabe en Madrid y Córdoba

Cine árabe en Madrid y Córdoba

ESTA SEMANA, ÚLTIMAS PROYECCIONES. Debido al éxito de público cosechado en anteriores ocasiones, Casa Árabe repone en junio, en su sedes de Madrid y Córdoba, varios títulos de ficción realizados por directores árabes consagrados.

Del 14 de mayo 2012 al 29 de junio 2012

MADRID


El ciclo consta de cuatro películas que se proyectarán los lunes y viernes del 4 al 29 de junio: en Mujeres de El Cairo, Yousri Nasrallah aborda la situación de una mujer independiente en el Egipto actual; Mohamed Al Daradji denuncia con Son of Babylon la realidad de las víctimas del régimen de Sadam Hussein; Elia Suleiman relata en The time that remains la vida de una familia palestina desde 1948, con un agudo humor negro y detalles autobiográficos; y Rachid Bouchareb da a conocer la historia de los combatientes magrebíes que ayudaron a Francia en la Segunda Guerra Mundial en Days of Glory.

SINOPSIS



Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji (Iraq, Reino Unido, Francia, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Palestina, 2009, 100 min.).
Ahmed es un niño kurdo de doce años que, tras la caída del régimen de Saddam Husseim, recorre el norte de Iraq en busca de su padre, acompañado de su abuela. Su padre fue un soldado arrestado por el régimen de Saddam en la Guerra del Golfo que nunca regresó. En su recorrido se encontrará con seres queridos, distintas personas en su misma situación y avanzará hacia una nueva vida. Este viaje cambiará la vida de Ahmed para siempre.

Days of glory, de Rachid Bouchareb (Francia, Bélgica, Marruecos y Argelia, 2006, 120 min.).
1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir van a alistarse en el ejército de Francia para liberar a la madre patria del enemigo nazi. Olvidados por la historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, Provenza y los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán.

Mujeres de El Cairo, de Yousri Nasrallah (Egipto, 2009, 139 min.).
El Cairo en la actualidad.  Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos. Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión y su tenacidad antigubernamental pone en peligro la promoción que desea su marido. Él la presiona y ella acaba prometiéndole que levantará el pie del acelerador. Decide ocuparse de historias femeninas. El éxito es inmediato. Hebba cautiva a millones de espectadores con hechos reales, sin embargo, no tarda en descubrir un terreno minado a base de abusos, engaños religiosos, sexuales y políticos. De entrevistadora pasará a ser el tema de una historia.

The time that remains, de Elia Suleiman (Palestina, Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia, 2009, 109 min.).
En las horas previas a la rendición de Nazaret, cuando se gestaba la creación del Estado de Israel en 1948, Fuad, un miembro de la resistencia palestina, es separado de Thurayya, el amor de su vida. Ella huye del conflicto y viaja a Jordania con su familia, mientras que Fuad es capturado antes de escapar. Los años pasan y Nazaret sigue bajo la ley marcial. Fuad, al igual que el resto de la población, está bajo la vigilancia de los servicios secretos. Detenido y acusado por contrabando de armas, se encuentra con Thurayya en la comisaría de Policía, que tiene permiso para volver a visitar a su padre enfermo. La película incorpora los recuerdos más personales del director acerca de su propia familia y trata de reflejar la vida diaria de los palestinos que se quedaron, fueron denominados “árabes israelíes” y vivieron en minoría en su propia tierra natal.

CALENDARIO DE PROYECCIONES



Lunes 4 de junio
Son of Babylon
Viernes 8 de junio
Days of Glory
Lunes 11 de junio
Mujeres de El Cairo
Viernes 15 de junio
Son of Babylon
Lunes 18 de junio
The time that remains
Viernes 22 de junio
Mujeres de El Cairo
Lunes 25 de junio
Days of Glory
Viernes 29 de junio
The time that remains
Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es libre previa retirada de invitaciones -una por persona- desde las 19:00 horas. Todas las películas se proyectan en versión original subitulada en español.

Puede ver los trailers en la pestaña Multimedia, en la parte superior de la página  

CÓRDOBA


En Córdoba, dentro del programa “Viernes de cine en Casa Árabe”, se proyectarán, los viernes del 1 al 29 de junio, las películas: The time that remains, de Elia Suleiman (Palestina, Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia, 2009, 109 min.); Hola, primo, de Merzak Allouache (Argelia y Francia, 1996, 96 min.); Yalla, yalla!, de Jossef Fares (Suecia, 2001, 88 min.); Bab Aziz, de Nacer Khemir (Túnez, 2005, 98 min.); y Casanegra, de Nour-Eddine Lakhmari (Marruecos, 2008, 110 min.).

SINOPSIS

The time that remains, de Elia Suleiman (Palestina, Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia, 2009, 109 min.).
En las horas previas a la rendición de Nazaret, cuando se gestaba la creación del Estado de Israel en 1948, Fuad, un miembro de la resistencia palestina, es separado de Thurayya, el amor de su vida. Ella huye del conflicto y viaja a Jordania con su familia, mientras que Fuad es capturado antes de escapar. Los años pasan y Nazaret sigue bajo la ley marcial. Fuad, al igual que el resto de la población, está bajo la vigilancia de los servicios secretos. Detenido y acusado por contrabando de armas, se encuentra en la comisaría de Policía con Thurayya, que tiene permiso para volver a visitar a su padre enfermo. La película incorpora los recuerdos más personales del director acerca de su propia familia y trata de reflejar la vida diaria de los palestinos que se quedaron, fueron denominados “árabes israelíes” y vivieron en minoría en su propia tierra natal.

Hola, primo, de Merzak Allouache (Argelia y Francia, 1996, 96 min.).
Un joven argelino llega a París, donde vive su primo desde hace tiempo. Le han dicho que aquello es la tierra prometida y que puede hacer dinero fácil. Una vez allí descubre que las cosas no son como le habían contado.

Yalla, yalla!, de Jossef Fares (Suecia, 2001, 88 min.).
Roro, un joven de origen libanés que vive en Suecia, decide finalmente presentarle su novia sueca a su familia. Esa misma tarde se encuentra con que están planeando su matrimonio con una joven libanesa que si no se casa con él irá de vuelta al Líbano. Roro y su mejor amigo intentan por todos los medios arreglar la situación.

Bab Aziz, el sabio sufí, de Nacer Khemir (Túnez, 2005, 98 min.).
Una niña llamada Ishtar y su abuelo Bab Aziz, un sufí ciego, se dirigen a la gran reunión de derviches que tiene lugar una vez cada treinta años. Pero para encontrar el lugar en el que se celebrará esta reunión hay que tener fe y saber escuchar con el corazón el infinito silencio del desierto.

Casanegra, de Nour-Eddine Lakhmari (Marruecos, 2008, 110 min.)
Adil y Karim, dos veinteañeros de Casablanca amigos de la infancia, se buscan la vida aplicando lo que han aprendido en la calle. Karim, que recurre a niños pequeños para vender cigarrillos, quiere enmendar su vida y convertirse en un hombre respetado. Adil quiere solucionar todos sus problemas con un visado para trabajar en la ciudad sueca de Malmo. Sin embargo, sus sueños chocan con la cruda realidad cuando una mujer aparece en sus vidas.

Puede ver los trailers en la pestaña Multimedia, en la parte superior de la página

CALENDARIO DE PROYECCIONES


Las proyecciones tendrán lugar en la sede de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 –esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-) a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Viernes 1 de junio
The time that remains
Viernes 8 de junio
Hola, primo
Viernes 15 de junio
Yalla, yalla!
Viernes 22 de junio
Bab Aziz
Viernes 29 de junio
Casanegra
  • Cine árabe en Madrid y Córdoba
  • Cine árabe en Madrid y Córdoba
  • Cine árabe en Madrid y Córdoba
Imagen_web_cine_junio_mad+cord-galeria_mini Postalcaraacordoba-galeria_mini Postal_cine_junio_madrid_aaff-1-galeria_mini