Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Nakba, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina

Nakba, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina

24 de septiembre de 201819:00 horas.
MADRID
Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62. Primera planta). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español.

El lunes 24 de septiembre, el profesor Salah Jamal presenta su obra, publicada por Icaria Editorial, en un acto en que estará acompañado por Teresa Aranguren, periodista especializada en mundo árabe.

Introduce el acto Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

Este libro conmemora el 70º aniversario de la Nakba, la “catástrofe”, cuando más de 700.000 palestinos fueron expulsados de sus territorios, tras la creación del Estado de Israel. Un libro que recuerda la desposesión, el exilio y la sistemática negación de los derechos humanos que ha significado el fallido plan de partición de la ONU. Salah Jamal hace una llamada a la memoria desde un relato íntimo, para así transmitir la experiencia del despojo a las generaciones futuras.  Porque para el autor “la Nakba que comenzó en 1948 continúa. Cada día tenemos Nakba. Cada día vivimos las consecuencias de la Nakba y de las próximas Nakbas.» El libro ha sido ilustrado por el dibujante Miquel Ferreres, como homenaje a las familias palestinas.

Salah Jamal (Nablus, 1951). Después de la invasión israelí de 1967, abandonó su ciudad natal a finales de 1969 y vive en Barcelona desde hace 48 años. Tras doctorarse en Medicina y especializarse en Dermatología, se licenció en Historia y Geografía en la Universitat de Barcelona, donde actualmente es profesor de máster sobre el Mundo Árabe. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Aroma árabe, recetas y relatos, traducido a varios idiomas y galardonado con el premio al mejor libro de cocina extranjera (salón libro Gourmand, Francia); Palestina, ocupación y resistencia; y Lo que hay que saber sobre los árabes, además de numerosos artículos publicados en diversos medios de comunicación. Salah Jamal ha sido galardonado con el premio «Nijmet Al-Quds» de la Academia y la Unión General de Escritores y Poetas Palestinos.
Nakba, 48 relatos de vida y resistencia en Palestina