Cursos y seminarios

Inicio / Actividades / Cursos y seminarios / La alquimia en el mundo árabe

La alquimia en el mundo árabe

Del 24 de abril de 2019 al 12 de diciembre de 2019Consultar horarios.
CóRDOBA
Auditorio de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). Consultar horarios. Entrada libre hasta completar el aforo.
Conferencias en español y francés, con traducción simultánea.

El jueves 17 de octubre celebramos en Córdoba una nueva sesión de este primer "Simposio Internacional de Filosofía Hermética, ciencia de la vida", que se prolongará hasta el 12 de diciembre. 

La Filosofía Hermética atraviesa la historia de toda la humanidad, la encontramos en todos los continentes y vemos cómo se mezcla en las artes de todas las épocas. Verdadera brújula para un humanismo real, su impacto se inscribe en un arte de vivir y de entender el mundo.

Desconsiderada por el racionalismo de las Luces que sólo veía en ella una quimera, la alquimia despierta hoy un nuevo interés tanto en el mundo científico como artístico y espiritual. A través de ella, llegamos a una relectura de las artes “tradicionales” que opera y que tiende a imponerse en un mundo secularizado donde la oposición entre lo material y lo espiritual carece de un centro de gravedad. Cómo vía del medio del mundo occidental, uniendo los opuestos, la alquimia (Ars Magna), parece haber anticipado los saberes que la postmodernidad intenta realizar. Así, Carl Gustav Jung veía en ella el antepasado de la psicología de las profundidades.

Presente en la mayor parte de las grandes culturas occidentales y orientales, la alquimia no es solo una palabra con resonancias mágicas utilizada para referirse a prácticas heteróclitas, sino que gozará de una verdadera unidad teórica. Visión del mundo “esotérico”, en relación más o menos estrecha con la religión dominante, la práctica alquímica supone la existencia de gestos fundadores escenificados (theatrum chemicum) a través de enigmáticos símbolos que al ser descifrados han dado lugar a más de una especulación. Pero ¿cuál fue el papel de la alquimia árabe?, ¿fueron los pensadores arabo musulmanes simples transmisores entre el mundo antiguo y la cristiandad medieval o fueron también innovadores?

El 1er Simposio Internacional de Filosofía Hermética, en el marco del 25 aniversario de la revista Liber Mirabilis, se celebrará del 24 de abril al 12 de diciembre en distintas sesiones, e irá acompañado de una exposición titulada "Alambic ou Saadah: La alquimia árabe", en la que a través de paneles didácticos se explicarán las bases de la alquimia tradicional, sus raíces y su historia. También se contará con ilustraciones y libros antiguos expuestos in situ.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 24 de abril 2019**
17:30h Inauguración del ciclo de conferencias y de la exposición "Alambic ou Saâdah: La alquimia árabe"
18:30h Diálogo entre Patrice Hernu y Jean Marc Savary:
"¿Qué es la filosofía Hermética y cuál es la importancia de la Alquimia?"
19:30h Françoise Bonardel: ¿Qué es la alquimia? Ayer y hoy

Jueves 17 de octubre 2019*
18:30h Myriam Philibert: "Alquimia Árabe"
19:30h Jean-François Blondel: "Los grandes alquimistas de Córdoba"

Jueves 14 de noviembre 2019*
17:30h Marc Oliveras: El Alambique y el collar del Fénix
18:30h Hashim Cabrera: Los colores del alma
19:30h Ana Zamorano: El vidrio y las huellas materiales de la Alquimia

Jueves 12 de Diciembre 2019*
18:30h Bernard Chauviere: La alquimia práctica
19:30h Rheza Kouhkan: Estudio del pensamiento alquímico de Tugharai

* Este horario es susceptible de sufrir modificaciones
** Conferencias en francés con traducción simultánea

Coordinación académica: Casa Árabe y Jean Marc Savary
La alquimia en el mundo árabe
Jean François Blondel
Apasionado por la historia de las corporaciones y sus iniciaciones, es autor de Mystique des tailleurs de Pierre, y Le Moyen âge des Cathédrales. Es colaborador de la revista Liber Mirabilis y del Centre Européen des Mythes et Légendes.

Françoise Bonardel
Filósofa y ensayista, profesora emérita de Filosofía de las Religiones en la Universidad Sorbona de Paris 1. Bonardel ha encontrado en el hermetismo, la gnosis y la alquimia una fuente de inspiración. Es autora de más de 15 obras y numerosos artículos para revistas francesas y extranjeras y para obras colectivas. Miembro del Institut d’Etudes Bouddhiques desde el 2001, imparte allí cursos sobre la aculturación del budismo en Occidente y sus posibles relaciones con la filosofía y la alquimia occidental.

Hashim Cabrera
Artista plástico y escritor nacido en 1954. Durante más de tres décadas ha viajado por diversos países. En su trabajo se ha adentrado en la mayoría de las técnicas de las artes visuales, pintura, escultura, fotografía e instalaciones, siempre acompañadas de una labor textual complementaria. Desde su reconocimiento como musulmán en 1987 ha seguido la senda del sufismo. Es autor de numerosos ensayos, entre ellos Islam y arte contemporáneo (1994) e Ishraq, los colores del alma (en prensa). www.hashimcabrera.com

Reza Kouhkan
Doctor en Ciencias Religiosas y escritor, ha participado en numerosas conferencias sobre la temática. Especialista en el estudio del pensamiento alquímico de Tughrai, actualmente es profesor en el Iranian Institut of Philosophy.
 
Pierre Lory
Director de estudios en la École Pratique des Hautes Etudes y catedrático de “Mística musulmana”. Licenciado en Ciencias Políticas y Lengua y Literatura Árabe por el Institut National des Langues et Civilisations Orientales. Bajo la dirección de Roger Arnaldez se especializa en el 1976 en islamología y mística musulmana. Es miembro de los comités de redacción de la Revue de l’histoire des Religions, Journal of the History of Sufism, y del Bulletin Critique des Annales Islamologiques. Su trabajo científico gira principalmente en torno a la mística y al esoterismo islámico. Sus libros están traducidos al árabe, turco, farsi y castellano.

Marc Oliveras
Marc Oliveras es doctor en Historia de la Ciencia, especialista en el poema astrológico de Ali b. Abi-r- Riyal (s X). Imparte docencia en Islamología, Lengua y Literatura en el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado proyectos de investigaciones en el Warburg Institut de Londres y ha sido profesor invitado en universidades internacionales. Autor de varias publicaciones, sus líneas de investigación se centran en el estudio de las ciencias tradicionales dentro del mundo islámico y sus medios de transmisión, especialmente aquellos que se sirven de un soporte mnemotécnico.

Jean Marc Savary
Editor desde 1985, dirige la revista de filosofía hermética Liber Mirabilis, y es presidente del centre Européen des Mythes et Légendes. Creador del Museo de la Alquimia (Francia), ha organizado numerosos coloquios sobre alquimia antigua en París, Carcassonne y Amsterdam. Es también colaborador de la fundación Ritman.



Casa Árabe


Liber Mirabilis