Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Huellas imborrables de Córdoba: las mujeres de al-Ándalus

Huellas imborrables de Córdoba: las mujeres de al-Ándalus

Del 11 de marzo de 2019 al 11 de mayo de 2019De 10:30 a 13:30 horas. Duración aproximada: 3 horas.
CóRDOBA
Lugar de encuentro: Se notificará a los inscritos confirmados por correo electrónico. De 10:30 a 13:30 horas. Duración aproximada: 3 horas. Imprescindible inscripción previa.
Inscripciones en este formulario.
En español.

En el marco del ciclo de actividades "Amira al-Ándalus: la "Princesa" de al-Andalus", Casa Árabe organiza una vez más estos paseos temáticos, dirigidos por la arabista y profesora Inmaculada Serrano Hernández. Serán los días 4 y 11 de mayo. 

En estos paseos nos acercaremos a una serie de figuras femeninas clave en la historia de Córdoba (en concreto desde el siglo IX hasta el siglo XV), y conoceremos su contribución social, cultural, política y económica durante la etapa de al-Ándalus. Con el objetivo de poner en valor el importante papel que desempeñó la mujer en distintos sectores de la sociedad cordobesa, se fusionarán sus biografías con el legado inestimable que nos dejaron: “sus pasos hacia la igualdad”.

Durante el recorrido, nos acercaremos a varios espacios vinculados a las vidas de estas mujeres y muchos de ellos, lugares emblemáticos del patrimonio histórico de nuestra ciudad. Serán mujeres destacadas de manera individual: Lubna, Shifa, Ayab, Soraya, Muryán, Zayda, Subh Umm Wallad, Tarub, Aixa, Wallada. Igualmente conoceremos varios oficios exclusivos de mujeres, decisivos para el enriquecimiento de Córdoba en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, político, etc.; Estas mujeres desarrollaban labores de copistas, secretarias, músicascantoras, poetisas, sastras y tejedoras, etc.

El recorrido incluirá lugares como Casa Árabe, el Centro Cultural Rey Heredia (Antiguo Convento de Santa Clara), la calle Alfayatas, la puerta del Sabat, los Baños Califales y la Estatua de los Amantes en el Campo Santo de los Mártires.

Ilustración: ¿Acaso fuiste un sueño? Óleo sobre lienzo de 80×60 cm. (c) Carmen López Rey http://www.carmen-lopez-rey.com
Huellas imborrables de Córdoba: las mujeres de al-Ándalus