Conferencias y debates

Inicio / Actividades / Conferencias y debates / Expresiones pluralistas en Argelia

Expresiones pluralistas en Argelia

15 de enero de 201819:00 horas.
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En francés, con interpretación al español.

Cuatro expertos analizan en Casa Árabe los nuevos actores sociales que conviven en el fragmentado escenario político argelino.

La conferencia contará con las intervenciones de  Naoual Belakhdar, investigadora de la Universidad Libre de Berlín; Hakim Addad, ex secretario general del Movimiento Raj; Selma Hellal, cofundadora de ediciones Barzakh; y Smaïl Goumeziane, ex ministro de Comercio y académico. Modera: Karim Hauser, coordinador de Política Internacional de Casa Árabe.

Argelia es el país más extenso de África y el décimo a nivel mundial. Su importancia en el mundo árabe y mediterráneo no corresponde con la escasa cobertura que le dedican los medios de comunicación. Tras la independencia de Francia en 1962 y el violento conflicto interno desencadenado en 1992, el país no ha beneficiado de un entorno favorable a la transición política. Conviene analizar su estado y sociedad deteniéndose en los nuevos actores sociales que conviven en un escenario político fragmentado. Algunos ejemplos son: el movimiento de los desempleados en el Sahara argelino, la escena artística en Argel, los empresarios, la caricatura en el campo periodístico o las organizaciones de la sociedad civil.

Hoja de sala de la conferencia

SOBRE LOS PONENTES

Hakim Addad es activista independiente de los movimientos sociales en Argelia y ex secretario general del movimiento juvenil RAJ (Rassemblement Actions Jeunesse).
 
Naoual Belakhdar es investigadora asociada, conferenciante y doctoranda en el Centro de Política de Medio Oriente y Norte de África de la Universidad Libre de Berlín.
 
Smaïl Goumeziane es académico y especialista en el Mediterráneo. Doctor en Economía y licenciado en Sociología, fue Ministro de Comercio de Argelia de 1989 a 1991.
 
Selma Hellal estudió Ciencias Políticas en el IEP de París, ha sido periodista (en radio y prensa) y fundó, en el año 2000, la editorial Barzakh, dedicada principalmente a la literatura.
Expresiones pluralistas en Argelia

Contenido relacionado

Generaciones políticas: Estado y sociedad civil en Argelia

Casa Árabe dedica una jornada a este seminario internacional, que tendrá lugar el 15 de enero en Madrid. Aún está abierto el plazo de inscripción.
Del 21 de diciembre al 15 de enero MADRID