Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Diván de poetisas árabes contemporáneas

Diván de poetisas árabes contemporáneas

16 de noviembre de 201619:00 horas
MADRID
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas Entrada libre

La presentación tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid 

Este libro, Diván de poetisas árabes contemporáneas, pretende poner de manifiesto la importancia de una trayectoria poética que comenzó a mediados del siglo veinte, a través de diez poetas: Fadwa Tuqán, Názik Al-Malaika, Lamía Abbás Amara, Saniya Saleh, Suad Al-Sabah, Fawzía Abú Jáled, Ámal Yarrah, Huda Ali Iblán, Suzanne Alaywan y Widad Benmusa. La obra, publicada por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, cuenta con un prólogo de Adonis, escrito especialmente para esta edición.

La presentación del libro y recital en árabe y español, correrá a cargo de Clara Janés, poeta y traductora, y Jaafar Al Aluni, autor de la edición y de la traducción del árabe.

Jaafar Al Aluni, traductor y autor de la edición presenta así la selección de autoras: 
“Siguiendo un orden cronológico, comienza la antología con las poetas que pusieron en marcha el movimiento poético femenino y que, al mismo tiempo, introdujeron cambios en la tradición poética a partir de los años cincuenta: Názik Al-Malaika y Fadwa Tuqán. Los años sesenta significaron la entrada de la modernidad poética a través de la revista Sh’ir y me decanté por Saniya Saleh y su contemporánea Ámal Yarrah. El tema de la libertad de la mujer y su papel en la sociedad árabe se expresó en los años setenta y ochenta a través de tres poetas: Lamía Abbás Amara, Suad Al-Sabah y Fawzía Abú Jáled. Y para terminar con los años noventa del pasado siglo, he querido reflejar el mapa poético de todo el mundo árabe, eligiendo de los países orientales, a la libanesa Suzanne Alaywan; de los occidentales, a la marroquí Widad Benmusa y de los países del Golfo, a la yemení Huda Iblán.”

Diván de poetisas árabes contemporáneas 
Ediciones del oriente y del mediterráneo (2016)
256 págs. 
ISBN: 978 84 943932 97

Jaafar Al aluni (Damasco 1989), licenciado en Filología Española por la Universidad de Damasco, máster en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alcalá de Henares. Traductor y periodista. Es larga su labor como comisario de exposiciones culturales. Fue director de los foros de libro en el Ministerio de Cultura de Siria durante 2012-2016. Es traductor de varios libros de literatura española al árabe, entre ellas: La deshumanización del arte de J. Ortega y Gasset (2012), Literatura española del siglo XX (2013), Niebla, Miguel de Unamuno (2014), Don Quijote de la Mancha, versión infantil (2014), Rimas, Gustavo Adolfo Bécquer (2014), etc. 

Clara Janés (Barcelona, 1940). Es licenciada en Filosofía y Letras y Maitre és lettres, por la universidad de París IV Sorbona, en  Literatura comparada. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora de distintas leguas. En 1997 recibió el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. En el año 2000 recibió la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República checa por sus traducciones y difusión de la literatura de dicho país. Se le han otorgado distintos galardones en el terreno de la lírica. Junto a ellos, en 2004 se le concede la Medalla del Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, en 2007 el X Premio de las letras españolas Teresa de Ávila, en 2011 el Premio Francisco Pino de Poesía experimental. En 2015 es elegida miembro de la Real Academia Española de la lengua. 

Entre sus libros de poesía destacan Kampa (1986), Rosas de fuego (1996), La indetenible quietud (1998 con grabados de Chillida), Arcángel de sombra (1999), (1998), Los secretos del bosque (2002), Río hacia la nada (2010), Variables ocultas (2010), Orbes del sueño (2013), y ψ o el jardín de las delicias (2014). Entre sus ensayos La palabra y el secreto (1999),  María Zambrano. Desde la sombra llameante (2010), Guardar la casa y cerrar la boca. En torno a la mujer y la literatura (2015). Entre sus novelas, Los caballos del sueño (1989) y El hombre de Adén (1991). Es autora de la biografía La vida callada de Federico Mompou (1975), el volumen de conversaciones con Antonio Gamoneda, De la realidad y la poesía (2010), los libros de memorias Jardín y laberinto (1990) y La voz de Ofelia (2005) y numerosos poemas visuales y experimentales.
Diván de poetisas árabes contemporáneas


Casa Árabe y Ediciones del Oriente y el Mediterráneo  

Contenido relacionado

Diván de poetisas árabes contemporáneas

Este libro, Diván de poetisas árabes contemporáneas, pretende poner de manifiesto la importancia de una trayecto...