Libros y publicaciones

Inicio / Actividades / Libros y publicaciones / Vuelve el Club de lectura Balqís-Casa Árabe

Vuelve el Club de lectura Balqís-Casa Árabe

La librería Balqís y Casa Árabe dan continuidad a este espacio para acercar al público la literatura y el pensamiento árabe, con nuevas sesiones en 2017.  

En el Club de Lectura Balqís-Casa Árabe se lee y discuten tanto obras clásicas como autores contemporáneos, así como las últimas novedades editoriales en lengua árabe. 

Este club de lectura tiene vocación de continuidad y ánimo de aglutinar a un grupo fiel de amantes de las letras, pero también de reunir a todos aquellos que a través de la novela, el ensayo, la poesía o el cómic, deseen conocer más sobre el legado árabe y su impronta en el pensamiento y en las ciencias sociales, así como sobre la situación socio-política actual en el mundo árabe a través de puntos de vista y modos de expresión, complementarios a las conferencias habituales que organiza Casa Árabe. 

Con esta iniciativa queremos contribuir a difundir grandes nombres de la literatura árabe que, gracias al esfuerzo de traductores, editores, libreros y algunas instituciones, van poco a poco haciéndose accesibles al público de nuestro país. Para ello, contaremos con la inestimable ayuda de grandes conocedores de las literaturas de autores árabes, cuyas propuestas de libros  y posteriores sesiones de debate, enriquecerán la lectura de estas obras. 

La Librería Balqís hace descuentos especiales sobre el precio de los libros que sean elegidos para este club de lectura. 

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, con diez días de antelación para cada sesión, en el correo libreriacasaarabe@gmail.com 

Vuelve el Club de lectura Balqís-Casa Árabe
  • <i>Naftalina</i>, de Alia Mamduh

    Naftalina, de Alia Mamduh

    22 de marzo de 201719:30 horas
    MADRID
    Sede de Casa Árabe / Librería Balqís (c/ Alcalá, 62) 19:30 horas Previa inscripción.
    Las personas interesadas deberán inscribirse, con diez días de antelación para cada sesión, en el correo libreriacasaarabe@gmail.com
    Primera sesión de 2017 del Club de Lectura organizado por Casa Árabe y la Librería Balqís. La profesora Nieves Paradela modera la reunión.
    En la sesión, que tendrá lugar el 22 de marzo, se leerá y comentará la obra Naftalina, de Alia Mamduh. El encuentro será dirigido y moderado por Nieves Paradela.

    La autora nos describe, desde la perspectiva de una niña de nueve años, la vida cotidiana en un barrio obrero de Bagdad, durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, que conmovieron la vida política y social del país. El universo de la niñez nos es restituido a través de la memoria: recuerdos que permanecen guardados, como prendas que ya nadie usa, entre bolitas de naftalina en un viejo baúl.

    Nieves Paradela es profesora de Estudios Árabes en la UAM. Sus temas de investigación son la lengua árabe y su didáctica, la literatura árabe contemporánea y su traducción, y la historia intelectual del mundo árabe moderno. Es autora, entre otros trabajos, de Manual de Sintaxis Árabe (UAM, 1998) y El otro laberinto español. Viajeros árabes a España entre el siglo XVII y 1936 (Siglo XXI, 2005). Ha traducido a autores libaneses, palestinos, egipcios y tunecinos.

    Datos del libro:
    Autor: Mamduh, Alia
    Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
    Año: 2000
    País: Irak
    Páginas: 252
    ISBN: 978-84-87198-64-9
  • <i>Época de migración al norte</i>, de Tayyeb Saleh

    Época de migración al norte, de Tayyeb Saleh

    18 de abril de 201719:30 horas.
    MADRID
    Sede de Casa Árabe / Librería Balqís (c/ Alcalá, 62) 19:30 horas. Previa inscripción.
    Las personas interesadas deberán inscribirse, con diez días de antelación para cada sesión, en el correo libreriacasaarabe@gmail.com
    El martes 18 de abril tendrá lugar la segunda sesión del Club de Lectura Balqís/Casa Árabe. Inscripciones abiertas.
    La sesión será moderada y dirigida por Abdul Hadi Sadoun.

    Época de migración al norte (en árabe موسم الهجرة إلى الشمال) es una novela escrita y publicada en 1966 por el sudanés Tayeb Saleh. En ella retrata la vida de Mustafá Said, inmigrante sudanés provinciano que pasa siete años en el Reino Unido. La propia experiencia del autor es parte crucial de esta obra, donde se presentan temas como el colonialismo, la sexualidad y las diferencias culturales entre Occidente y Oriente.

    Tayeb Saleh, escritor, nació en 1929 en Dabba (Sudán) y murió el 18 de febrero de 2009 en Londres. Se considera uno de los pioneros de la novela moderna árabe, y su novela Época de migración al norte fue declarada en 2001 «la novela árabe más importante del siglo XX»
    tanto por la Academia de la Literatura Árabe como por la critica árabe.

    Abdul Hadi Sadoun nació en Bagdad en 1968 y actualmente reside en Madrid. Es escritor, hispanista y editor. Ha publicado decenas de libros en árabe y español entre los que destacan Campos del extraño (Alhulia ed., 2010) y Memorias de un perro iraquí (Calambur,2016).