Programas especiales

Inicio / Actividades / Programas especiales / Casa Árabe colabora con la VI Noche Sahiliana

Casa Árabe colabora con la VI Noche Sahiliana

15 de octubre de 201819:30 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). 19:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. AFORO MUY LIMITADO

El evento, que conmemora el exilio de Granada a Tombuctú del poeta y arquitecto andalusí Es-Sahili, se celebrará el 15 de octubre en Granada. La sede de Casa Árabe en Córdoba retransmitirá en directo la lectura poética y el concierto homenaje.

Un año más, la Alhambra recuerda al poeta y arquitecto granadino Es-Sahili (Granada 1290- Tombuctú 1346) con diversas actividades, previstas para los próximos días 14 y 15 de octubre. En esta edición, como novedad, la música y la poesía se trasladará hasta otros escenarios, como el palacio de Villalegre (Guadix), el hospital Virgen de las Nieves, el Centro Penitenciario de Albolote y la sede de la Fundación Escuela de Solidaridad, en Granada.

Además, para todas aquellas personas que no puedan asistir al recital, se ha previsto una retransmisión en streaming del acto poético musical que se celebrará en la plaza de los Aljibes el lunes, día 15 de octubre. La emisión se podrá seguir desde la sede de Casa Árabe en Córdoba y a través de los perfiles oficiales de las redes sociales del Patronato de la Alhambra y el Generalife-.A partir de las 19:30, la música y la poesía cerrarán esta edición de la programación de la Noche Sahiliana. El actor Chema Caballero (The Nose Theater) realizará una interpretación dramatizada de la figura de Es-Sahili, con la lectura de poemas a cargo de Ángela Muro, Encarna Pastrana, Suhail Serghini e Ismael Diadé, acompañado a la guitarra por Reynir Hauksson, y la actuación musical del Dúo de Koras: Manuel Ballena Gurumbé y Sirifo Kouyaté.

El poeta y arquitecto Abu Ishaq Ibrahim al-Sahili (c.1290-1346), conocido como Es-Sahili, nació en Granada el seno de una familia acomodada que vivía entre esta ciudad y Málaga. Su padre ocupó importantes cargos en la administración del sultanato nazarí y él llegó a ocupar puestos similares, y  fue nombrado Secretario de la corte de la Alhambra. Es- Sahili fue perseguido por los ulemas de Granada y tuvo que exiliarse en África.

Es-Sahili viajó por Oriente y en La Meca conoció al rey de Malí, Kanku Musa, al quien siguió hasta el corazón de África. Allí construyó como arquitecto la primera Mezquita de Gao, la gran Mezquita de Yingareyber y el Palacio Real Madugu, ambos en Tombuctú. En la frontera actual de Guinea con Malí construyó el Palacio de Niani y a lo largo de la curva del río Níger podemos encontrar numerosas edificaciones con su singular estilo, denominado "sudanés". Es-Sahili murió en Tombuctú en 1346 y sus restos descansan en la Mezquita de Yingareyber. Su huella ha llegado hasta nuestros días y ha tenido una gran influencia en artistas de la talla de Gaudí o Míquel Barceló.


Casa Árabe colabora con la VI Noche Sahiliana