Exposiciones

Inicio / Actividades / Exposiciones / Alambique o saadah, la alquimia árabe 

Alambique o saadah, la alquimia árabe 

Del 24 de abril de 2019 al 15 de diciembre de 2019De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Fines de semana y festivos cerrado.
CóRDOBA
Sala de exposiciones de Casa Árabe (c/ Samuel de los Santos Gener, 9). De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16:30 a 20 horas. Fines de semana y festivos cerrado. Entrada libre hasta completar el aforo.
En español y francés.

La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge esta exposición entre el 24 de abril y el 15 de diciembre, organizada en el marco del primer Simposio Internacional sobre Filosofía Hermética.

A través de paneles con ilustraciones y textos explicativos, la muestra hace un repaso por las bases de la alquimia tradicional, sus raíces y su historia, con los siguientes apartados:La alquimia árabe como tesoro de la poesía, Las corrientes de la alquimia árabe, Algunos alquimistas árabes (Geber, Al-Razi, Al-Mayriti...), De la alquimia operativa a la mística pura, Materia y artes del fuego, Ibn Arabi, y La alquimia de la felicidad.

Presente en la mayor parte de las grandes culturas occidentales y orientales, la alquimia no es solo una palabra con resonancias mágicas utilizada para referirse a prácticas heteróclitas, sino que goza de una verdadera unidad teórica. Visión del mundo “esotérico”, en relación más o menos estrecha con la religión dominante, la práctica alquímica supone la existencia de gestos fundadores escenificados a través de enigmáticos símbolos que al ser descifrados han dado lugar a más de una especulación. Pero ¿cuál fue el papel de la alquimia árabe?, ¿fueron los pensadores arabo musulmanes simples transmisores entre el mundo antiguo y la cristiandad medieval o fueron también innovadores?

Casa Árabe y la publicación Liber Mirabilis han organizado esta exposición con ocasión del 25 aniversario de la publicación de la revista y en el marco del primer Simposio Internacional sobre Filosofía Hermética, que contará con cuatro conferencias a celebrar los días 24 de abril, 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre.

La exposición cuenta con el patrocinio de Casa Árabe, del editor Jean-Marc Savay, Al-Iksir - Museo de la Alquimia, y la colaboración de Jean-Franços Blondel, Myriam Philibert, Sophie Quentel, José María Sabalete y Jean-Marc Savary.
Alambique o saadah, la alquimia árabe 
Reading Ibn Arabi @ Azoth Temple of Universal Illuminism, Portland