Exposiciones

Inicio / Vídeos / Exposiciones

El legado de Latif Al Ani Play

El legado de Latif Al Ani

Publicado el 06 de enero 2023
Con motivo de la exposición “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)”, dedicada al legado fotográfico iraquí Latif Al Ani y que puede visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid, el comisario de la muestra, Pedro Azara, ofreció una conferencia sobre la figura de este singular autor. Al Ani trabajó durante las décadas de los 50, 60 y 70 por encargo de la Iraqi Oli Company. En la presentación, el arquitecto español y comisario, realiza un repaso por la vida y obra de Latif Al Ani, sobre todo durante las décadas en las que el país se proyectaba hacia un futuro de desarrollo y modernidad como resultado del descubrimiento del petróleo. La biografía de Latif Al Ani transcurre paralela a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia del Iraq y de Oriente Medio y está estrechamente relacionada con una determinada imagen del país y del desarrollo urbanístico y arquitectónico que se produjo en esos años. Pedro Azara en un gran conocedor de la historia de Iraq y de su arquitectura tanto en época antigua como moderna y contemporánea. Además de comisariar la exposición que ahora presenta Casa Árabe, ha sido también el comisario de la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” dedicada a los proyectos de arquitectura en Bagdad a lo largo del siglo XX y que fue presentada en 2009 por Casa Árabe y ahora vuelve a ver la luz en el Museo de Arte Islámico de Doha como parte de las actividades que la entidad Qatar Creates ha puesto en marcha en paralelo al mundial de fútbol. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-legado-de-latif-al-ani

TODOS LOS VÍDEOS DE ESTA CATEGORÍA

  • El legado de Latif Al AniVer vídeo

    El legado de Latif Al Ani

    Con motivo de la exposición “Bagdad, un lugar moderno (1958-1978)”, dedicada al legado fotográfico iraquí Latif Al Ani y que puede visitarse en la sede de Casa Árabe en Madrid, el comisario de la muestra, Pedro Azara, ofreció una conferencia sobre la figura de este singular autor. Al Ani trabajó durante las décadas de los 50, 60 y 70 por encargo de la Iraqi Oli Company. En la presentación, el arquitecto español y comisario, realiza un repaso por la vida y obra de Latif Al Ani, sobre todo durante las décadas en las que el país se proyectaba hacia un futuro de desarrollo y modernidad como resultado del descubrimiento del petróleo. La biografía de Latif Al Ani transcurre paralela a algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia del Iraq y de Oriente Medio y está estrechamente relacionada con una determinada imagen del país y del desarrollo urbanístico y arquitectónico que se produjo en esos años. Pedro Azara en un gran conocedor de la historia de Iraq y de su arquitectura tanto en época antigua como moderna y contemporánea. Además de comisariar la exposición que ahora presenta Casa Árabe, ha sido también el comisario de la exposición “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” dedicada a los proyectos de arquitectura en Bagdad a lo largo del siglo XX y que fue presentada en 2009 por Casa Árabe y ahora vuelve a ver la luz en el Museo de Arte Islámico de Doha como parte de las actividades que la entidad Qatar Creates ha puesto en marcha en paralelo al mundial de fútbol. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/el-legado-de-latif-al-ani
    Publicado el 06 de enero 2023
  • Exposición "Fútbol para la esperanza"Ver vídeo

    Exposición "Fútbol para la esperanza"

    Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, primer mundial celebrado en un país árabe, Casa Árabe organiza una exposición con la que subrayar el poder del fútbol como herramienta para lograr sociedades inclusivas. Se trata de un proyecto fotográfico de Ofelia de Pablo y Javier Zurita realizado para Casa Árabe y que nos permite acercamos a diversas iniciativas y clubes de fútbol, como las Alacranas de Hortaleza, Darna de Barcelona, Dragones y Dragonas de Lavapiés, Jugones o Football for Hope de Sudáfrica, que nos muestran cómo este deporte puede ser instrumento para la transformación social, la integración y la lucha por la igualdad de género. La exposición puede verse en ambas sedes de Casa Árabe, Madrid y Córdoba, y acompaña a toda la serie de actividades que se desarrollan en torno al fútbol y en paralelo al Mundial. Casa Árabe Madrid | c/ Alcalá, 62 Del 6 de octubre de 2022 al 5 de febrero de 2023. Abierta todos los días de 10:00 a 20:00h Casa Árabe Córdoba | c/ Samuel de los Santos Gener, 9 Del 14 de octubre de 2022 al 20 de enero de 2023. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/futbol-para-la-esperanza
    Publicado el 16 de noviembre 2022
  • Exposición "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo"Ver vídeo

    Exposición "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo"

    Vídeo de la exposición que, en el marco del programa oficial de PhotoEspaña 2022, presenta las obras del Collectif 1200, integrado por catorce fotógrafos y fotógrafas libaneses. "Luces o 'sombras' de lo que fue y sigue siendo" ha sido el proyecto ganador de la segunda edición de la convcataoria NUR realizada conjuntamente por Casa Árabe y el Festival PhotoESPAÑA. La exposición abarca las obras de doce fotógrafos y fotógrafas pertenecientes al colectivo de artistas Collectif 1200 surgido de manera casi espontánea desde finales de 2019 en el Líbano ante la necesidad de generar redes de apoyo mutuo en un contexto de creciente incertidumbre. El colectivo en su conjunto es también el encargado de comisariar esta exposición y la decisión de hacerlo así nace del deseo, como libaneses, de controlar la propia narrativa por una vez. “En un país en el que los que tienen el poder controlan nuestro destino, ésta es una pieza más de nuestra rebelión, para hacer oír nuestras voces”. Dos artistas del colectivo han encabezado el comisariado de esta muestra: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian. “Más de treinta años después del final de la guerra civil en el Líbano, sus repercusiones todavía se dejan sentir notablemente hasta el día de hoy. Tras años de fracasos económicos, políticos y medioambientales acumulados, en octubre de 2019 se desencadenó una revolución. El inicio de la pandemia no hizo sino empeorar la situación, paralizando todos los sectores y dejando pocas esperanzas de recuperación. Y entonces, en agosto de 2020, Beirut se vio sacudida por una enorme explosión en el puerto que causó cientos de muertos y miles de desplazados, heridos y personas traumatizadas. Lo que entonces parecía un golpe definitivo sólo fue seguido por más desastres: inflación acelerada, escasez de combustible, apagones eléctricos, incendios forestales, explosiones de tanques de gas y un éxodo masivo de la población. La exposición comienza en un espacio de indefinición temporal confundiendo el pasado, el presente y un futuro incierto. Está construida sobre un oxímoron: la idea de un bucle progresivo que da sensación de evolución y de déjà vu, pero que siempre acaba por devolvernos al punto de partida. El movimiento se vuelve inmóvil, la presencia humana se torna ausente, la tranquilidad se vuelve mórbida. Aquí, el eje temporal adopta la forma de una espiral en la que nuestras vidas parecen dar vueltas sin fin, la historia se repite una y otra vez, y el sentimiento de estancamiento es inminente. Árboles, cristales rotos, vallas publicitarias, el puerto de Beirut y otros elementos se extienden por las diferentes obras, actuando como indicios del hecho de que, independientemente de la experiencia subjetiva y personal de cada uno, el relato más amplio de los últimos años en el Líbano ha sido común para la mayoría, a pesar de las diferencias existentes en la sociedad o en nuestra vida cotidiana. La exposición termina con una nota en blanco; una silla vacía y borrosa, una valla publicitaria desnuda y una puesta de sol. Es la oportunidad de volver a empezar, de rehacer las cosas, paralela a una sensación de abandono o de dejar ir. La dirección que tomará la historia es incierta.” Por Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Comisarios: Tarek Haddad y Betty Ketchedjian Equipo: Laura Menassa y Rima Maroun Artistas: Myriam Boulos , Manu Ferneini , Omar Gabriel, Paul Gorra, Elsie Haddad, Tarek Haddad , Betty Ketchedjian , Rima Maroun, Laura Menassa, Roger Mokbel, Walid Nehme, Ieva Saudargaite Douaihi Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/luces-o-sombras-de-lo-que-fue-y-sigue-siendo
    Publicado el 19 de julio 2022
  • Exposición "Retrospectiva. Una década de reencuentro con el mundo árabe"Ver vídeo

    Exposición "Retrospectiva. Una década de reencuentro con el mundo árabe"

    Vídeo de la exposición "Retrospectiva. Una década de reencuentro con el mundo árabe". organizada con motivo del décimo aniversario de la inauguración de la sede definitiva de Casa Árabe en Córdoba. La muestra reúne obras de más de 60 artistas, reflejo del trabajo expositivo realizado durante estos diez años. La muestra, comisariada por Javier Rosón y Marcos de la Fuente, se organiza en torno a cinco categorías “regionales” (al-Ándalus, España y mundo árabe, Magreb, Mashreq y miscelánea) con una representación de todos los países con los que se ha trabajado expositivamente y, específicamente, Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Yemen. Para la ocasión se han seleccionado obras de más de 60 artistas a los que agradecemos el interés y la cesión de las mismas. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/retrospectiva-una-decada-de-reencuentro-con-el-mundo-arabe
    Publicado el 31 de mayo 2022
  • Inauguración exposición "Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania" en CórdobaVer vídeo